martes, 10 de marzo de 2009

FODA / DEBILIDADES


DEBILIDADES


· Niveles del diagnóstico
El diagnóstico FODA esta constituido por dos niveles; la situación interna y la externa. La primera está constituida por factores que forman parte de la misma organización y en los cuales se ejerce control. En tanto que la segunda se refiere a los elementos que están fuera de la empresa, que se interrelacionan con ella y la afectan, pero que no controlas directamente.



Para determinar las fortalezas y debilidades se debe tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son los aspectos a mejorar para convertirlo en fortaleza.

Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores sí implementan.

· Realización de análisis

Al realizar el análisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demográficos, culturales, políticos e institucionales. Se deben plantear preguntas como:

¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altos desempeños?
¿Cuáles son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participación en el mercado?

· Para identificar las debilidades de la empresa se debe considerar áreas como las siguientes:

Análisis de Recursos

Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

Análisis de Actividades

Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

Análisis de Riesgos

Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

Análisis de Portafolio

La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

bibliografía:

http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisFoda

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/analisis-foda.

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/mercadotecnia-empresarial-analisis-FODA.html

Equipo: Guerreros

2 comentarios:

  1. La debilidad es una condicion de las caracteristicas de los elementos de una organizacion que se encuentran con poca fuerza o presencia de forma poco productiva o defectusa. Esto traeria consigo que una organizacion no avance, evoluciones o se desarrolle conforme a sus objetivos principales.

    Cualquier sistema u organizacion puede presentar problemas en su entorno, pero el tener en cuanta cuales son las mayores debilidades esta presenta, nos permitiria mantenernos un paso adelante a las circunstancias y ponernos en una pocision menos vulnerable para cualquier eventualidad.

    No podemos pensar, mas bien, no debemos pensar que en las organizaciones solo se cuenta con areas de fortalezza y ninguna debil, ya que esto no nos permitiria avanzar en el mejoramiento de cualquier organizacion y al tratar de enfocarnos en que no contamos con ninguna debilidad nos alejaria de la posibilidad de poder atacar el problema con tiempo y permitir una mayor gratificacion y lograr la permanencia de la organizacion.

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  2. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichos oportunidades. Por ejemplo, podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

    Fuente: http://es.geocities.com/mbriceno8/gere/ii.html

    Mario

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